Cómo crear una Revista Online

Por triste como puede ser para los coleccionistas de revistas impresas, el futuro del medio está en línea. Es mucho más barato producir una revista en línea porque no hay los costos de impresión involucrados, y la Internet ofrece nuevas y emocionantes posibilidades, para revistas como son la incorporación de sonido y video. La creación de una revista en línea ciertamente toma su tiempo y esfuerzo, pero menos que una revista impresa tradicional.

Una revista virtual en línea puede ser un gran negocio por si sola, o puede ser una manera sólida de promover sus negocios, servicios, ideas y productos. La mayoría de las revistas en línea son gratuitas; obtienen ganancias a través de publicidad y programas afiliados o de los negocios generados a través de la revista misma.

 

1.- Decidir sobre lo básico:

  • Título, subtítulo, temas y extensión aproximada.
  • Tormenta de ideas para tantos artículos, tips, formatos, contenidos, imágenes y columnas como pueda.
  • Seleccionar lo que le resulte fresco e interesante. Aquello que desearía ver en cualquier otra revista.
  • Escoja el contenido que desea para cada número de su revista.

2.- Decidir sobre el tipo de presentación en línea que desea tener.

  • Muchas revistas online son sitios web alternativos que presentan contenidos alternos a la revista impresa. Tienen un gran sitio con diferentes secciónes de la revista, y artículos de cada sección se publican en la página correspondiente. La revista La Otra es un buen ejemplo de esto, además de que recientemente ha puesto sus números atrasados de la revista impresa en formato digital. También distribuye mensualmente por correo electrónico una gaceta o (e-zine) que podría considerarse otra revista en si misma
  • algunas inclusive se publican de manera gratuita en formato de imagen en Google books
  • Algunas revistas son simplemente "subidas" a la web en formato .PDF para ser leídas en línea o bien descargar a la PC.  Ver ejemplo.
  • Alternativamente, la nueva "tecnología flip " permite a los lectores en línea experimentar la sensación de hojear una revista al leer la publicación,  ver ejemplo. En la revista La Otra encontramos Otro ejemplo ya en la práctica y haciendo uso de tecnologías y servicios gratuitos en la red.
    También pueden ser realmente catálogos de productos en linea.
    Ya volveremos para ver más recursos acerca de esta tecnología.

3.- Configure su sitio web para adaptarse a la presentación deseada.
El formato simple, por supuesto, es el más fácil. Puede utilizar un sitio de blogs gratuitos, como WordPress.com, mientras usted inicia su aventura y así evitar costos.

Si  desea algo más complejo y personalizado, necesita tener su propio espacio (alojamiento Web), además tal vez contratar un experto diseñador web y quizá comprar algún software/programa especializado para crear el diseño de su revista. Véa los pasos a seguir en un desarrollo web

4.- Para tener su primera edición lista, va a decidir sobre los temas particulares y piezas. ¿Va a tener un gran reportaje, varios artículos más cortos, algunas columnas y algunos consejos? ¿O usted tiene varias piezas más? ¿Cada edición tiene un tema, o será un conglomerado de artículos designados para cada una de las secciones de su revista?

5.- Establecer la periodicidad de su revista. ¿Será mensual, semanal, trimestral? ¿Va a producir todo el material para cada edición de una vez, o extenderá el contenido de cada número en el espacio de una semana o un mes?. Usted tiene más opciones con las revistas en línea que con la versión impresa. Hay ventajas (y desventajas) para ambos métodos. Considérelas.

6.- Una vez que usted tiene la idea del contenido, debe empezar a escribir y reunir los materiales necesarios como imágenes o gráficas, también será momento para reclutar a sus colaboradores si es que desea tenerlos, visite las comunidades en línea para conseguirlos, es un buen lugar para comenzar. Debe dar instrucciones claras sobre el tipo de artículo que desea, tiempo de entrega, qué tipo de investigación debe incluir y cuánto tendrá que pagar.
A continuación, el seguimiento.

7.- Publicar los contenidos en su formato de presentación en línea.
Si está utilizando algo sencillo, es simplemente cuestión de utilizar el editor en línea para "postear" el texto y los gráficos en las categorías correspondientes. Asegúrese de que los gráficos e imágenes que utiliza son originales de su autoría, o que tiene autorización expresa para su uso, o bien que tengan una licencia Creative Commons.
Si por el contrario su revista es más compleja, asegúrese de entregarle los contenidos a su Webmaster con indicaciones precisas y con el tiempo adecuado para que éste realice la tarea de publicarlos en la red.

8.- Por último, comprobar una y otra vez antes de publicar! Editar el texto, asegúrese de que los vínculos son correctos y están activos, y comprobar que los gráficos son de un tamaño adecuado.
Agregar algunos consejos rápidos u otros rellenos. Revisar si la presentación en línea cumple con el diseño deseado. Dar créditos de autor y de imagen en su caso. Luego, ya es tiempo de salir y empezar a promover su nueva revista en línea!

TIP
Si usted tiene una versión impresa de la revista, no ponga todo en la versión en línea!! suponemos que quiere darle a la gente un incentivo para comprar la versión en papel, además de ver su sitio. Si usted tiene una versión en papel, haga que sea facilmente reconocible en el sitio Web.

 

ENTRADAS RELACIONADAS

Taller: Creación de Revistas Online

Noticias sobre publicaciones digitales